Redes sociales: nido de neonazis en Alemania

13/Ago/2014

ABC, España

Redes sociales: nido de neonazis en Alemania

La organización
«jugendschutz.net», creada por el Gobierno alemán para la protección de la
juventud, presentó en Berlín un estudio sobre cómo la extrema derecha intenta
contactar e influir a los jóvenes alemanes a través de Internet y las redes
sociales.
Según el estudio, el 70 %
de los 5.507 mensajes hallados el pasado año en la web con contenidos racistas
y xenófobos, se encontraban en plataformas sociales como Facebook, YouTube y
Twitter, afirmó Stefan Glaser, director de la organización y responsable del
informe.
De esta forma se repite
la tendencia observada en los últimos años, en los que las redes sociales han
ido adquiriendo cada vez más importancia para los ultraderechistas a la hora de
difundir su ideología, que extienden de forma cada vez «más sutil», recurriendo
al «humor negro y la sátira», explicó Glaser.
El director de jugendschutz.net
detalló también que los nuevos neonazis se presentan «como modernos» y
prefieren calificarse de «identitarios» en vez de «racistas», adjetivo del que
se distancian.
Gays, judíos y gitanos
El odio hacia
homosexuales, judíos, gitanos, musulmanes y personas de color siguen siendo no
obstante los temas principales de sus mensajes, que gracias al poder de
reproducción que le proporciona internet, se han hecho cada vez más visibles y
logran miles de apoyos y «Me gusta» en las redes sociales, manifestó Glaser.
La ministra de Familia,
Tercera Edad, Mujeres y Juventud, Manuela Schwesig, que afirmó que el 97% de
los adolescentes del país tienen acceso a dichas plataformas, hizo hincapié en
el peligro del llamado «efecto viral» de las publicaciones, puesto que «cuanto
más provocadoras son, más ‘clics’ reciben».
Schwesig declaró que una
política estatal adecuada y un apoyo financiero fuerte son esenciales para
combatir y prevenir el auge del ultraderechismo en Alemania, pero también
consideró «de vital importancia» que los ciudadanos «se atrevan a denunciar».
En ese sentido también se
manifestó el presidente de la Agencia Federal para la Educación Política (BPB),
Thomas Krüger, que resaltó la necesidad de coordinar estrategias a nivel
internacional, pues resaltó que en el 93 % de los casos, con el objetivo de
dificultar la imposición de sanciones, se emplearon servidores de fuera de
Alemania.